Estado de situación financiera: todo lo que necesitas saber
Conocer la situación financiera en la que se encuentra tu empresa es uno de los caminos más eficientes para poder llevarla al éxito, pues bien dicen que el conocimiento es poder. Por eso, te compartiremos una herramienta muy poderosa que te ayudará a cumplir tus objetivos empresariales: el estado de situación financiera, también llamado balance general. ¿Qué es, cómo hacerlo y en qué puede ayudarte? Aquí te lo contamos.
¿Qué es el estado de situación financiera de una empresa?
Definición de: estado de situación financiera o balance general
El balance general es el documento que una empresa elabora para determinar su posición financiera en un momento determinado (normalmente, al cierre del año).
Se trata de un mismo lugar donde la empresa documenta sus activos, sus pasivos y su capital, comparando estos elementos para tener un diagnóstico concreto de la salud financiera de la empresa con el cual se pueda saber qué recursos tienen a su disposición, qué costos pueden venir en el futuro y cuáles son los elementos a considerar en próximas decisiones.
El estado de situación financiera es uno de los estados financieros más importantes y de los que más puede decirte sobre tu empresa. Puedes complementarlo con otros reportes para tener un panorama más completo de tu empresa.
¿Qué son los estados financieros?
Los estados financieros son un estudio de contabilidad que tiene como resultado un análisis comprensivo de los movimientos financieros de tu empresa. Su principal objetivo es dar información que haga posible una administración financiera óptima.
Este tipo de análisis es fundamental para estar al tanto de la salud financiera de tu empresa y saber qué tipo de acciones tienes que tomar para cuidarla. Es un proceso muy similar a la radiografía financiera de las finanzas personales, pero en este caso se trata de la salud financiera de tu empresa, no solamente la tuya.
Activos y pasivos: los conceptos clave para elaborar el estado de situación financiera de cualquier empresa
Los dos conceptos más importantes para elaborar un balance general son los activos y los pasivos. Estos dos elementos te permiten definir cuál es la situación financiera de tu empresa, qué está funcionando y qué no.
Activos
Una manera muy sencilla de definir los activos es como todos los bienes que tiene a su disposición tu empresa: mobiliario, inmuebles, maquinaria, materiales, patentes, licencias, fondos de comercio, entre otros.
No importa si son tangibles o intangibles, el criterio es que se trate de un recurso con el cual la empresa puede obtener ingresos.
Los activos pueden dividirse en dos categorías, los activos corrientes y los activos no corrientes:
- Activos corrientes: estos son los activos de corto plazo, cosas que tomaría menos de un año liquidar o vender. Ejemplos de estos son facturas que la empresa tiene por cobrar o el inventario disponible para la venta.
- Activos no corrientes: estos son los activos a largo plazo, cosas que tomaría más de un año liquidar o que produzcan ingresos. Ejemplos de este tipo de activos son oficinas, patentes de algún tipo o inversiones a largo plazo.
Pasivos
Los pasivos son el otro lado de la moneda: todas las deudas que tiene la empresa en ese momento. Normalmente, esta deuda se ha adquirido para aumentar o mantener los activos.
Al igual que los activos, los pasivos se dividen en dos, corrientes y no corrientes:
- Pasivos corrientes: estos son los pasivos a corto plazo, las deudas que se pagan en un periodo menor a un año. Aquí es donde entran pasivos como la nómina o los impuestos.
- Pasivos no corrientes: estos son los pasivos de largo plazo, las deudas que se pagan en un periodo mayor a un año como, por ejemplo, los créditos inmobiliarios.
Capital contable o patrimonio neto
El capital contable o patrimonio neto es el resultado de restarle los pasivos a los activos o, dicho en otras palabras, las ganancias o pérdidas acumuladas que se han generado en la empresa. Incluye las inversiones iniciales por parte de miembros e inversionistas, las utilidades, entre otros.
¿Cómo hacer un estado de situación financiera?
Pasos para hacer un estado de situación financieraen forma de reporte
Paso 1: Recolecta la información
A través de documentos como facturas, inventarios, cuentas y otros tipos de registros financieros, recolecta la información que necesitas para identificar tus activos y tus pasivos.
Paso 2: Desglosa cada concepto en la categoría correspondiente
Con la información anterior, anota los conceptos de cada activo y pasivo, por ejemplo:
- Nóminas (pasivo)
- Impuestos (pasivo)
- Ventas del periodo (activo)
- Inversiones (activo
Paso 3: Realiza la operación y obtén el resultado
Para obtener tu capital contable, suma el monto total de todos los activos y el monto total de los pasivos. Cuando haces un estado de situación financiera en forma de reporte, la fórmula básica es la siguiente:
Activos – Pasivos = Capital contable
Paso 4: Divide tu reporte en tres columnas
- Una donde detalles los activos (clasificados en «corrientes» y «no corrientes»), pasivos (clasificados en «corrientes» y «no corrientes») y el cálculo del capital contable
- Una donde detalles las sumas parciales de estos elementos (la cantidad total que le corresponde a cada elemento)
- Una donde tengas las sumas totales de cada categoría
Pasos para hacer un estado de situación financiera en forma de cuenta
Paso 1: Recolecta la información
Al igual que si hicieras un estado de situación financiera en forma de reporte, recolecta la información a través de documentos como facturas, inventarios, cuentas y otros tipos de registros financieros que te ayuden a identificar tus activos y tus pasivos.
Paso 2: Desglosa cada concepto en la categoría correspondiente
Con la información anterior, anota los conceptos de cada activo y pasivo, por ejemplo:
- Nóminas (pasivo)
- Impuestos (pasivo)
- Ventas del periodo (activo)
- Inversiones (activo
Paso 3: Realiza la operación y obtén el resultado
Cuando elaboras tu estado de situación financiera en forma de cuenta, la fórmula es distinta:
Activos = Capital contable + Pasivo
Es por eso que la cuenta se elabora en dos hojas, una para activos y otra para capital y pasivos.
Paso 4: Separa en 2 hojas cada uno de los datos
Divide en 3 columnas la hoja izquierda
- Una donde se detallan los activos, clasificados en «corrientes» y «no corrientes»
- Una donde detalles las sumas parciales de estos elementos (la cantidad que le corresponde a cada elemento)
- Una donde tengas las sumas totales de cada categoría
Divide en 3 columnas la hoja derecha
- Una donde detalles los pasivos (clasificados en «corrientes» y «no corrientes») y el cálculo del capital contable.
- Una donde detalles las sumas parciales de estos elementos (la cantidad que le corresponde a cada elemento)
- Una donde tengas las sumas totales de cada categoría
Por último, analiza el estado de situación financiera y toma decisiones
Con toda la información que recabaste, analiza el estado de situación financiera de tu empresa y descubre qué es lo que necesitas hacer para llevar a tu empresa al siguiente nivel.
Importante: recuerda anotar la fecha del momento en el que se está realizando el estado de situación financiera
Te podría interesar también:
- Guía inicial para emprender un negocio con poco dinero
- Apalancamiento financiero: la ayuda que necesita tu negocio
- 4 ventajas de usar tarjeta de crédito para crecer tu negocio
Libertad, tranquilidad, Stori