¿Cuánto cuesta construir una casa en 2024?
Tener tu propia empresa es toda una aventura, un viaje hacia un mundo de oportunidades y responsabilidades. Hay varias formas de implementar buenas prácticas para que tu negocio salga adelante y, una de ellas, es conocer siempre el estado financiero de tu empresa para tomar las mejores decisiones de administración. Es por eso que hoy te platicamos sobre los estados financieros, cuál es su importancia y qué distintos tipos existen.
¿Qué son los estados financieros en la contabilidad?
Definición de: estados financieros
Los estados financieros son un conjunto de documentos que sirven para informarnos sobre distintos aspectos de cómo se manejan las finanzas en una empresa durante un tiempo determinado (generalmente un año). Se trata de un estudio de contabilidad que tiene como resultado un análisis comprensivo de los movimientos financieros de tu empresa.
¿Cuál es el objetivo de los estados financieros?
Los estados financieros tienen varios objetivos, pero el principal objetivo es optimizar la administración de contabilidad de tu empresa. Esto abre las puertas a que inversionistas puedan ver si invertir en ella es algo rentable, facilita trámites fiscales, permite evaluar la manera en la que la empresa evoluciona con los años e identificar cuáles movimientos han funcionado y cuáles no.
¿Cuáles son los estados financieros básicos de una empresa?
Los estados financieros se pueden dividir en cuatro tipos:
- Estado de resultados
- Estado de situación financiera
- Estado de flujo de efectivo
- Estado de cambios en el patrimonio neto
Cada uno se refiere a un aspecto distinto de la contabilidad de la empresa.
Estado de resultados
Es el más básico de los estados financieros. El estado de resultados es una comparación entre ingresos y gastos, o sea todo lo que la empresa ganó a través de ofrecer sus productos y/o servicios, y todos los costos en los que incurrió para cumplir estas funciones.
El objetivo aquí es ver si al final del tiempo establecido la empresa ha obtenido ganancias o ha tenido pérdidas.
Estado de situación financiera (balance general)
El estado de situación financiera o balance general es el estudio que tiene como objetivo principal conocer la salud financiera de tu empresa. Está conformado por tres conceptos distintos: los activos, los pasivos y el patrimonio neto.
- Activos: son todos los bienes que la empresa tiene, las cosas (físicas o no) con las que puede generar ingresos.
- Pasivos: es todo lo que la empresa debe, ya sea al banco, a proveedores u otros.
- Patrimonio neto: son todos los beneficios que obtuvo la empresa durante el año. (Aportaciones por parte de los socios de la empresa e inversionistas, subvenciones y otros).
Con todos estos elementos, tu empresa y sus miembros pueden saber en qué situación financiera se encuentran y qué se debe hacer al respecto.
Estado de flujo de efectivo
El estado de flujo de efectivo rastrea el dinero que ha entrado a tu empresa durante el año. Busca saber cuál es el origen de este efectivo, qué tan consistente es y qué uso se le ha dado.
El objetivo principal de este análisis es conocer la liquidez de tu empresa (es decir, su disponibilidad de efectivo) en cualquier momento.
Estado de cambios en el patrimonio neto
Como ya vimos, el patrimonio neto son los beneficios que ha obtenido la empresa en el tiempo que está siendo estudiado. Otra manera de llamar al patrimonio neto es capital contable y puede resumirse en una fórmula muy sencilla:
activo – pasivo = capital contable
Esto quiere decir, básicamente, que el estado de cambios en el patrimonio neto muestra cómo ha cambiado el capital contable de tu empresa en el año y cómo estás usando ese capital disponible.
Los estados financieros y tus obligaciones fiscales
Una de las razones principales por las cuales los estados financieros normalmente se realizan al final del año es para que coincidan con lo que es conocido como el cierre del año contable. Se trata del momento al final del año en el que las empresas tienen la oportunidad de ver un panorama más completo y ver verdaderos cambios en su situación financiera.
El corte del año contable se hace antes del corte del año fiscal, el cual sucede en el primer trimestre del año y es el periodo durante el cual las empresas (y las personas físicas) le demuestran al gobierno que sus ingresos están alineados con los pagos de sus obligaciones fiscales.
Llevar a cabo el corte del año contable y los estados financieros hacen del corte del año fiscal un proceso mucho más fácil y manejable, evitando cualquier tipo de problema.
Libertad, tranquilidad, Stori