Trucos para hacer rendir tu aguinaldo
El aguinaldo es una prestación de ley que debes recibir antes del 20 de diciembre como remuneración por tu trabajo en una empresa formal durante el año. Pero antes de pensar en gastarlo todo, debes saber que hay mejores formas de aprovecharlo. Sigue estos 3 pasos para hacer rendir tu aguinaldo y mira estas 8 ideas para darle un uso más inteligente.
¿Cómo puedes hacer rendir el aguinaldo?
Primero. Conoce cuánto de aguinaldo te corresponde
Lo primero que debes conocer para hacer rendir tu aguinaldo es calcular cuánto te corresponde aproximadamente. Para hacerlo, debes tomar en cuenta diferentes consideraciones:
- Si trabajas de manera formal o informal.
- Si trabajaste un año completo en tu empleo actual o solo unos meses.
- Si tu sueldo es fijo o variable.
Si quieres aprender a calcular tu aguinaldo, tenemos un artículo donde te explicamos a detalle cómo hacerlo y así prepararte para el siguiente paso.
Segundo. Ten tu presupuesto a la mano o crea uno
Ahora que ya sabes el aproximado de aguinaldo que te corresponde, revisa tu presupuesto o plan financiero y decide en qué gastos puedes usar tu aguinaldo.
Por ejemplo, quizá pueda servirte para pagar tus servicios o alguna deuda. También, podrías usarlo para comprar los regalos para las fiestas decembrinas. O quizá te das cuenta que no necesitas usar tu aguinaldo y puedes reservarlo para otra ocasión.
Si no tienes un presupuesto, puedes dedicar un día especial para organizar tus finanzas personales y encontrar oportunidades para darle un uso más inteligente a tu aguinaldo.
Tercero. Procura reservar un poco de aguinaldo
Te aconsejamos que, en caso de usar tu aguinaldo, procures guardar una cantidad para los pagos que se avecinan en enero.
Lo ideal sería destinar un 20% de tu aguinaldo para ahorrarlo y tenerlo listo en caso de gastos no planeados. Si te es posible ahorrar más de ese porcentaje, mucho mejor. Pero en caso de que se te complique, no te desanimes y guarda la cantidad a tu alcance.
Con estos 3 sencillos pasos puedes hacer rendir mejor tu aguinaldo para que no te lo gastes a la primera. A continuación te compartimos una serie de ideas en las que puedes usar el aguinaldo para aprovecharlo mejor.
7 maneras inteligentes de usar y hacer rendir el aguinaldo
1. Ahorra tu aguinaldo y crea tu fondo de emergencia
Como mencionamos en la sección anterior, si quieres hacer rendir tu aguinaldo un poquito más y no tienes necesidad de usarlo, lo mejor que puedes hacer es guardarlo y así tenerlo listo en tu fondo de emergencias.
Si aún no tienes un fondo de emergencia, esta es una muy buena oportunidad para que comiences a crearlo. Lo ideal es que cubra, por lo menos, 3 meses de tus gastos fijos. Descubre cómo hacerlo en el siguiente artículo: Fondo de emergencias, ¿cómo crear tu colchoncito financiero?
2. Paga tus deudas o adelanta otros pagos
Qué mejor manera de terminar el año e iniciar uno nuevo sin deudas ni preocupaciones por próximos pagos. Seguramente aprovechaste la temporada de descuentos de fin de año y ahora necesites una ayuda para solventar los pagos, sobre todo si compraste a crédito.
Aprovechar el aguinaldo para ponerte al día con tus responsabilidades financieras es una buena manera de sacarle provecho. Así, iniciarás el año con el pie derecho y libre de deudas o por lo menos con menos pagos pendientes.
3. Invierte tu aguinaldo y hazlo crecer
Si el aguinaldo es ya un dinerito extra que siempre viene bien a la cartera, imagínate ahora usarlo para generar más dinero. Una manera inteligente de usar tu aguinaldo es invertirlo para hacerlo crecer conforme pasa el tiempo.
Existen sitios seguros donde tu dinero puede generar ganancias, por ejemplo Stori Cuenta+, la cuenta de depósitos a la vista que te ofrece el 15% de GAT nominal[1]. Deposita tu dinero y míralo crecer todos los días, disponible 24/7 para que lo uses en cuanto lo necesites. Conoce cómo funciona Stori Cuenta+ aquí.
4. Usa tu aguinaldo para aprender algo nuevo
Invertir en tu educación y crecimiento profesional siempre es una buena idea para mejorar tu situación financiera. Esto te permitirá desarrollar nuevas habilidades profesionales y aspirar a mejores oportunidades laborales, lo que podría significar un aumento en tus ingresos o, al menos, acercarte al trabajo de tus sueños.
5. Apártalo para los gastos de enero
Durante los últimos meses del año es común que el gasto se incremente debido a las celebraciones y temporadas de descuentos. Sin embargo, puede ser un grave error financiero el no apartar algo de dinero para sobrellevar la cuesta de enero.
Para evitar poner en riesgo tus finanzas, puedes apartar una parte o todo tu aguinaldo. Esto te permitirá hacer frente a pagos como el predial y así no desbalancear tu presupuesto.
6. Úsalo para revisar tu estado de salud
Proteger tu salud física es una buena manera de proteger tu salud financiera. Podrías usar tu aguinaldo para hacerte un chequeo médico general y así anticiparte a cualquier malestar. Esto te ahorrará mucho dinero en tratamientos a futuro y también mucho tiempo en visitas al médico.
Resérvalo para cumplir tus metas de Año Nuevo
Una forma más de aprovechar tu aguinaldo de manera inteligente es usarlo para cumplir tus propósitos de Año Nuevo. Entre las más comunes están:
- Perder peso y mejorar tu rendimiento físico.
- Salir de viaje y conocer nuevos lugares.
- Emprender un negocio propio.
Cual sea que sea tu meta de Año Nuevo, puedes usar el aguinaldo para ayudarte a conseguirlo más rápido.
Recomendado: ¿cómo establecer metas financieras con éxito?
Aplica estos consejos y sácale mayor provecho a tu aguinaldo.
Selecciona tu producto ideal:
Tarjetas de crédito sin anualidad:
Stori Card
Tarjeta de crédito con 99% de aprobación
Stori Black
La tarjeta que te da 3% de cashback